Acta 11ª reunión Junta APYMA instituto Iparralde. (14-06-2023)
Lugar: Sala Aitziber Sarasola.
Horario: De 17:00 a 18:30 h.
Asistentes: Carlos, Miren, Joaquín, Mikel, Nuria Palacios y Blanca.
Temas tratados:
1. Formación / “Guraso eskola”
- 25 familias de la apyma Iparralde participaron en el curso ”inteligencia emocional para la adolescencia” realizado a través de Salud Pública del GN, el pasado 4 de mayo. Su formato online permitió asistir al mismo tiempo a varios institutos. La acogida fue muy buena siendo el cómputo total de 200 familias participantes.
- Nuria, de la comisión formativa nos pone al día de la reunión que han tenido con el equipo directivo del centro para analizar las acciones formativas del curso presente y preparar las del próximo curso. De las formaciones planteadas dos de ellas se gestionarán a través de empresas privadas o asociaciones contratadas y la tercera se realizaría a través de Salud Pública, en modalidad online, como se desarrolló el curso de inteligencia emocional anteriormente citado. Éstas serían en principio las tres formaciones planteadas:
-
- Adicciones/juegos “online”. Se contrataría para su gestión a la asociación Aralar o a Suspertu.
- Educación Sexual. Se sigue apostando por impartir formación de este tema. Además de tratarse con nuestros hijos en las aulas dentro del programa “Laguntza”, se contactará con la empresa privada “Kaeru” para desarrollar un curso formativo para padres y madres.
- Stress/Control de la ansiedad. Este curso es el que se ofrecería a Salud pública para que lo gestionasen en modo “on line”.
- Se sigue elaborando un cuestionario a las familias en el cual se pide valoración de la formación recibida, así como incorporar al mismo un enlace que amplíe la información de los cursos realizados. Creemos que, por su importancia, la mejor solución es enviar un boletín específico de la actividad “Guraso Eskola” en el cual se expliquen todos estos contenidos.
- Se recuerda que una amatxo participante este año de estos cursos formativos, ha expresado su intención de querer formar parte de la comisión “Guraso Eskola”. Tomamos nota de ello. Bienvenida seas.
2. Liburutegi
Pendientes de como se resuelven las devoluciones de esta última semana de curso. Se acuerda hacer un recordatorio a las familias para que devuelvan los libros de préstamo solicitados a la Apyma. De cara al año que viene se plantea que haya tres colaboradores encargados de gestionar la liburutegi: uno por idioma. De este modo sería más fácil coordinarse con los tres profesores interlocutores (también uno por lengua) destinados a coordinar el préstamo de los libros con la Apyma.
3. Consejo Escolar
Joaquín pide perdón y da explicaciones de su “inasistencia a la última reunión del consejo escolar. Al mismo tiempo se compromete a acudir a la siguiente y última reunión del consejo a finales de junio.
4. Convivencia
Se pregunta por lo hablado en la 3ª periódica respecto al tema convivencia. Se remite al acta redactada de la misma. En cuanto al tema fianza se comenta y se lee un WhatsApp de una familia de 4º en el cual se habla a cerca de un correo enviado desde dirección a todos los padres y madres de una gela de 4ª en la cual ha habido varios desperfectos generales y se va a pasar una cuota común para pagarlos.
5. Tesorería
Blanca nos expone la relación de gastos e ingresos de este curso. Han sido unos ingresos de 4.934 € y unos gastos de 4.478 €. A todo ello hay que añadirle un remanente de 4.086 €. Nos comenta que se pondrá en contacto con Merchi para aclarar pequeños “flecos” en la gestión de la tesorería. Carlos entrega a Blanca la cartera con el dinero físico sobrante de las compras hechas en este curso (Navidad y Carnaval principalmente).
6. Trabajos pendientes de la APYMA
- Por un lado editar un boletín recordatorio en el cual avisar a las familias que dejan este curso el instituto que deben de darse de baja en la Apyma. De lo contrario, entre otras molestias, seguiríamos cobrándoles la cuota el curso que viene. De otra parte, se habla de cómo recoger las inscripciones de los nuevos socios en el curso entrante. Lo mejor es recoger las inscripciones “reales” a partir de la 2ª quincena de agosto. En esa fecha el instituto vuelve al trabajo principalmente en su administración. Hay que recordarles en ese momento que desechen las preinscripciones que definitivamente no van a cursar estudios en el instituto Iparralde. Una vez recogidas dichas inscripciones hay que hacer un trabajo arduo para pasar todos los datos de las nuevas inscripciones a la base de datos digital de la Apyma Iparralde.
- Hasta el día de hoy el proceso de inscripción ha sido el habitual como en la mayoría de centros: hoja y bolígrafo. Se plantea para el curso que viene preparar y presentar una inscripción digital en la cual la familia aporta directamente sus datos a la base de datos APYMA. De este modo se elimina ese arduo trabajo de traslado físico de datos con los consiguientes errores de transcripción que genera dicha actividad. Mikel Mendibil irá preparando dicha plataforma digital.
- Carlos trae varios blocks y cuadernos con archivos físicos de la Apyma (fichas de inscripciones, estatutos, informes, actas, facturas…) Todo ello se guarda bajo llave en el armario Apyma de la sala Aitziber Sarasola. De momento las llaves de dicha gela y el ordenador portátil de la Apyma se quedan en custodia de Carlos.
7. Balance curso finalizado. Expectativas nuevo curso 2022/23
- En general el balance del curso que finaliza es bueno. Destacar la buena disposición de l@s componentes de la Junta. Cada un@ en su medida ha intentado aportar con ilusión su granito de arena para tener un buen funcionamiento de Junta. A modo de ejemplo decir que la cadencia mensual de reuniones acordada a principio de curso ha sido una medida acertada.
- Pensamos y hablamos de la predisposición para conformar la junta APYMA del próximo curso. Carlos y Miren ya no estarán pues sus hijos ya dejan el instituto. Joaquín se compromete a tomar el relevo de Alberto llevando la gestión de la Liburutegi. También asume acudir al consejo escolar como representante de la Apyma. Mikel continua como presidente y se sigue haciendo cargo del asunto “comunicaciones varias”. Blanca le interesaría dejar su labor de Tesorera; si es caso que no hay relevo, continuaría, si fuera posible, su labor desde casa “online”. Nuria Palacios nos transmite su compromiso de seguir trabajando colaborando en la “Guraso Eskola” y deja abierta la opción de incorporarse a la junta como vocal. Quedaría por saber la decisión de Nuria y Jaime. Mikel habla de trabajar y funcionar el próximo curso por comisiones.
- En cuanto a “herramientas administrativas“ útiles para un mejor funcionamiento interno de la Apyma se comenta de ampliar el cargo en junta a un periodo de dos años. Actualmente y según estatutos dicho cargo es de renovación anual. Convendría cambiar dicha renovación a un periodo de dos años. Se haría de manera solapada para que siempre hubiera alguien con experiencia en la junta cuando se incorporen los nuevos integrantes a la misma.
- Otra herramienta usada es el sorteo de vacantes a la composición de la nueva Junta cuando no se presentan las candidaturas mínimas necesarias para su constitución. Se comenta que dicho sorteo no está incluido en los estatutos y habría que incorporarlo a ellos.
- Para todo ello habría que llevar a cabo una asamblea general extraordinaria en la cual se trataría y votaría el cambio de los estatutos en función de conseguir un carácter bianual del cargo en junta y una incorporación del sorteo como último recurso a usar en la renovación de dicha Junta. Se acuerda ponerse en contacto con Roberto Larrea, abogado de Educación para recibir asesoramiento jurídico en todos estos trámites.
8. Ruegos y preguntas
Miren, vocal saliente de la Junta, pide a los que se quedan en ella, que sigan peleando y luchando por conseguir poder seguir estudiando en euskera una vez que el alumnado deja el instituto. Dicha necesidad es acuciante y muy preocupante en los centros públicos de Formación Profesional. Para conseguir esa visibilidad es indispensable que, anualmente, la dirección del centro haga un informe reflejando esa necesidad y demanda lingüística en dichos estudios y lo envíe posteriormente a Educación.
Acuerdos adoptados en esta reunión
- Se redactarán dos boletines generales para todas las familias Apyma: uno con el tema formativo y otro con valoraciones finales y últimas directrices y avisos.
- Joaquín acudirá al último consejo escolar de este curso.
- Se pedirá asesoría jurídica para tratar los temas de cambios de estatutos.
- Se recogerán nuevas inscripciones en 2ª semana agosto en adelante y se transcribirán datos físicos del papel a la base digital de datos Apyma.
- Se consultará predisposición para conformar junta el año que viene a los componentes que no han asistido a esta reunión.
Al finalizar esta reunión se ha realizado un encuentro / homenaje a Aitziber Sarasola, indispensable luchadora en la consecución de la construcción del instituto Iparralde.
Y eso es todo. Un saludo
CARLOS (secretario de la Junta Apyma Iparralde)
*PD: Posterior a esta reunión: se informa de 2 asuntos referentes al proceso interno de configuración de la Junta Apyma:
1) Se puede convocar una Asamblea general extraordinaria paralela a la convocatoria de Asamblea general ordinaria. Se convocarían las dos para el mismo día con dos órdenes de día diferentes.
2) Sorteo. No es un punto a reflejar en estatuto de la Apyma sino una decisión tomada “in situ” por los componentes y congregados allí reunidos en Asamblea.
Sanduzelai a 20 de junio de 2023