ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
APYMA del IESO Iparradle DBHI-ko GE.
02-11-2022.
La Asamblea se ha celebrado el día 2 de noviembre de 2022 en el gimnasio del instituto Iparralde. Tras dejar pasar la 1ª convocatoria (16:30), se abre la reunión a las 17:00 horario. Al inicio de la reunión acuden 15 socios incluidos los miembros de la Junta allí presentes. Este nº de asistentes (15) aumenta a 16 conforme avanza la reunión. Por niveles han acudido 4 familias de 1º ,3 familias de 2º,2 familias de 2º y 6 familias de 4º
Destacamos la novedad del espacio. Es la 1ª vez desde el inicio de la APYMA que podemos reunirnos en el Instituto. Creemos que es lo más cómodo, lógico y mejor para todos , hacer las reuniones ”en casa”. Agradecemos a la dirección del centro su colaboración con la APYMA .Esperamos que se siga manteniendo este espacio como punto de encuentro para futuras reuniones.
Miren, actual vicepresidenta presenta la asamblea y le el orden del día establecido.
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
Miren, vicepresidenta, comenta que el acta ha sido adjuntada al correo/ convocatoria Asamblea ya enviado y recibido por todos los socios. Así pues se da el acta por leída y se procede a votar su aprobación. Por unanimidad queda aprobada el acta de la Asamblea anterior.
2. Información sobre los nuevos socios.
Este año estamos 293 socios /familias, 40 se han dado de baja y 90 se han incorporado a la Apyma. De un total de 408 alumn@s que cursan este año en el instituto, 340 están en la APYMA, corresponden a un 84% del alumnado. De esas 293 familias/socio, 45 tienen dos hijos estudiando en el centro y una tiene tres.
3. Balance de cuentas del ejercicio anterior y lectura de los presupuestos del curso vigente 2022/23.
Merchi desglosa los gastos 2022 y los presupuestos 2023. Se hace referencia a la cuota de socio para este año. Es la misma de los últimos dos años(15 €). Se explica la evolución a la baja que ha ido teniendo esta cuota, de 25€ al principio a los 15€ actuales. El mayor gasto que se desarrolla en la APYMA son las partidas destinadas al proyecto Liburutegi. El objetivo es tener un buen remanente de libros para poder prestar y de este modo, poder asentar y consolidar interesante proyecto dentro del instituto.
Se aprueban por unanimidad el Balance de gastos del ejercicio anterior y los presupuestos planificados para el curso 2022/23.
Del mismo modo se plantea seguir manteniendo la cuota de socio anual en 15€, establecida así desde hace dos años. Se aprueba por unanimidad mantener la misma cantidad.
4. Renovación junta.
Se informa del proceso llevado a cabo para la renovación de la Junta de acuerdo a lo establecido en los estatutos internos de la Apyma. Este año, se ha hecho más hincapié en la necesidad de relevo de cargos importantes en Junta. Todos los actuales miembros de la misma estamos en nuestro último año dentro de la APYMA ya que nuestros hij@s están cursando 4º de la ESO, su último año en el instituto. Es por ello que se han dejado libres puestos importantes tales como el de Presidente, vicepresidente, tesorero…con el fin de que, quienes los ocupen puedan asumir dichas responsabilidades y dar continuidad a la APYMA. Por suerte se han presentado voluntariamente candidat@s a Presidencia y Tesorería; quedándose por cubrir las plazas de Vicepresidencia y 2 vocalías. Nuevamente se hizo un sorteo público para cubrir dichas vacantes. En dicho sorteo también se eligieron dos familias reserva por cada uno de estos tres cargos.
Se procede a votar uno a uno los cargos presentados a Junta. Todos quedan aprobados excepto el de vicepresidencia. Este cargo, elegido por sorteo, le tocó a la familia socia nº319, Su representante Alejandro Remires Ardanaz presenta alegaciones a l asamblea explicando su incompatibilidad para poder sumir dicho cargo. Por catorce votas a favor, uno en contra y una abstención, la Asamblea acepta dichas alegaciones y dicha familia queda libre de ocupar dicho cargo. Se busca en las familias reserva el siguiente candidato a ocuparlo. Este es el socio/familia nº314 que corresponde al alumno Daniel Beloki .Se le comunicará su designación como tal y se ratificara en reunión Junta APYMA.
Así pues, la nueva junta queda configurada de la siguiente forma:
- Mikel Mendibil Ainzua asume el cargo de Presidente.
- Familia 314 (familia Daniel Beloqui) debe confirmar su aceptación al cargo de Vicepresidencia.
- Blanca Barcenilla De Prado asume el cargo de Tesorera.
- Carlos Bergasa Mendive, renueva en el cargo de Secretario.
- Jaime Molina Azcona asume el cargo de Vocal.
- Joaquín Morales Garoffolo asume el cargo de Vocal.
- Miren Josune Rípodas Mugueta deja su cargo de Vicepresidencia y asume el de vocal
- Itziar Muro Aragonés deja su cargo de Presidenta, Merchi Hidalgo Parrilla deja su cargo de Tesorera, Olatz Arbelaitz Echeberría deja su cargo de vocal y Leire Oteiza Torres deja su cargo de Vocal.
Tras votación a mano alzada y por unanimidad, queda ratificada, para este curso 2022/2023, la nueva Junta Directiva de la APYMA .Queda por comunicar y confirmar el cargo de Vicepresidencia, se realizará en la próxima reunión de la nueva Junta.
5. Otras informaciones
5.1. Resumen de las actividades desarrolladas por la APYMA durante el curso 2021/22.
El curso 2021/22 se caracterizó por una vuelta a la normalidad desapareciendo ya casi todas las medidas COVID.De hecho las dos actividades festivas principales ( Navidad y carnavales ) se pudieron realizar con normalidad en el patio del instituto .El reparto del txocolate y la txistorra se desarrolló sin restricciones salvo el cruasán individualizado envuelto en plástico. Esperamos el próximo año volver a los bizcochitos que generan 0 residuo descontrolado de plástico .En cuanto al resto de actividades, se pasa la palabra a las personas encargadas de ellas para que nos hablen y comenten de primera mano el desarrollo y evolución de las mismas:
5.2. Formación
Merry y Edurne, representantes de la comisión de formación Apyma, nos exponen las dificultades surgidas para poder desarrollar los cursos de formación planteados durante el curso pasado. De la gran oferta (4 cursos) trabajada por la Comisión Formativa, solamente un curso pudo llevarse a cabo: adolescencia y acompañamiento. El resto: taller del Duelo, Ciberporno y Nuevas masculinidades; tuvieron que suspenderse por no llegar a un mínimo de inscripciones. .Consideramos que es una verdadera pena el realizar un esfuerzo tan grande sin conseguir un resultado satisfactorio. Nos cuentan también su decisión de dejar este año la comisión formativa y pasar el testigo a quien quiera recogerlo. Edurne se presta a transmitir todo lo necesario para llevar a cabo esa transición. Dos madres presentes en la Asamblea ,Ainara y Nuria, se animan a recoger el testigo ofrecido y se apuntan a continuar gestionando la comisión de formación de la APYMA.
Paradójicamente a ello, Edurne nos informa de la buena acogida hecha en la encuesta realizada desde Dirección hacia todo el colectivo de familias preguntando por sus necesidades formativas. Aun sin cerrarse el plazo se han recogido 103 encuestas. Del mismo modo hay 43 apuntados a un curso presencial, organizado desde el Dpto de Educación para familias acerca del “Buen uso de las Redes Sociales”.
El trabajo reside en estudiar cómo llegar mejor a esas familias para que les resulte más atractiva estas formaciones .Habrá que estudiar distintas posibilidades y formatos(On line,presencial,talleres…).En este punto una madre apunta la necesidad de que esas formaciones se adpaten a alumnado con distintas capacidades y que se traslade esa necesidad a los distintos gabinetes y equipos de educadores que ofertan y se contratan para llevarlas a cabo.Tambien se expresa de la necesidad de un taller explícito de sexualidad para alumnado que no pudo recibirlo en su día a causa del COVID.Se demandan también los talleres propios del proyecto /programa educativo Skolae.
Así pues, viendo que hay un interés real en formarse por parte de las familias y teniendo relevo en la Comisión formativa seguiremos apostando por esta interesante actividad. Todas estas reflexiones y aportes aquí surgidos serán tenidos en cuenta por Ainara y Nuria en su nueva andadura en la comisión Formativa. Les deseamos mucha suerte.
Del mismo modo agradecemos de todo corazón a Merry y Edurne por la constante y buena labor llevada a cabo durante todos estos años. De verdad que no hubiéramos llegado a esta interesante e ilusionante encrucijada sin vuestra desinteresada ayuda y colaboración. Milla esker, benetan, zuei, eta zorte on zuen ibilbide berrian.
5.3. Proyecto Liburutegi.
Se explica a la Asamblea el costoso y “rocoso” proceso que lleva consigo poder tener a principio de curso, conforme y ok, el listado de libros que la APYMA pueda prestar .Por un lado las comunicaciones entre la Apyma y los distintos Departamentos involucrados en este proyecto no tienen la fluidez necesaria y deseada para ello; parte importante de ello recae en la alta eventualidad del profesorado que, a día de hoy, todavía reside en el claustro de este “joven “instituto. Por otro lado el Dpto. de inglés tiene un proyecto propio de lectura debido al cual solo podemos ofertar, de momento, un solo libro “A dangerous Game”. También hay que remarcar que la Junta, en pleno proceso de transición, está pasando la responsabilidad del proyecto a Alberto Aristivegas, padre de la Apyma y voluntario a llevar consigo esta importante carga de trabajo. Por todo ello y algunos factores más, pedimos un poco de paciencia y comprensión en el colectivo de familias hacia los posibles “fallos” que surjan en la gestión de dicho proyecto. Entre tod@s conseguiremos una buena consolidación y asentamiento del mismo.
Se habla y se explica del origen de este proyecto. Fue no hace mucho, justamente en marzo de 2021 se puso en marcha con el primer préstamo realizado del anteriormente citado libro de lectura en Inglés “A Dangerous Game”. En dichos orígenes se tuvo muy en cuenta el sistema de donación de libros como principal suministro a la Liburutegi pero prono se vio que no se cumplían las expectativas planificadas. Por ello y viendo que había un importante remanente económico en el nuestras cuentas a causa de la inactividad producida por el COVID, se optó por realizar una importante compra en variedad de libros para darle un buen impulso al almacén Liburutegi.
Se apunta la posibilidad de incluir en el proyecto Liburutegi, libros para alumnado con minusvalías, audio/libros. También se pone en cuestión si se podría conseguir una mayor variedad y calidad de los libros de lectura tanto en sus contenidos, en su formato, como en su trabajo. Se toma nota de todo ello para tratarlo con dirección en la 1ª Reunión Periódica que se celebre en este curso 2022/23.
5.4. Web APYMA
Uno de los objetivos planteados para este nuevo curso, es el de impulsar la página WEB APYMA.Mikel Mendibil, informático y nuestro actual presidente nos explica el origen de la misma. El curso pasado se vio la necesidad de adquirir un dominio Web que facilitara el trabajo de secretaria en la emisión de correos masivos a todas las familias del colectivo APYMA. Se vió también que nos podría ayudar en la gestión y registro de las reservas de libros dentro del proyecto liburutegi. Una vez adquirido dicho dominio, se pensó en crear a la par una página Web Apiña donde confluir de una manera más visible y atractiva con todas las familias que componemos la APYMA .Nos daba la posibilidad de ser vistos y conocidos por quien quiera acercarse a nosotros. Mikel fue el creador de la misma diseñando a su vez un logotipo de la APYMA que marca ya un estilo propio característico en nuestras comunicaciones. Posteriormente se solicitó a la dirección del centro poder tener nuestro espacio digital dentro de la página web del instituto Aparradle. Se aceptó nuestra propuesta y ahora se nos puede ver nuestra pestaña propia dentro del subgrupo familias dentro del portal Web del propio instituto Iparralde.
Así pues, queremos que la APYMA adquiera más dimensión y percepción para todo el mundo. Para ello vamos a dotar a dicho rincón web de más variedad de contenidos que hagan más atractiva la visión de nuestro trabajo .Del mismo modo iremos “colgando “toda la documentación y comunicaciones que consideremos de interés general para todo el colectivo Apyma.Creemos que la transparencia en nuestra gestión debe de ser una herramienta más en este acercamiento hacía todas las familias. Por supuesto que estamos abiertos a recibir cualquier colaboración hecha desde el citado colectivo. Siempre seréis bienvenidos.
5.5. Ikasbidaia
Desde la dirección del instituto se accede a acompañar al alumnado de 4º de la Eso en su Ikasbidaia siempre que sea considerado como un viaje de estudios con una programación del mismo que incluya actividades deportivas,turísticas,y también de fiesta.Si solamente se hace un planteamiento único de fiesta y juerga será considerado como viaje de vacaciones y el alumnado tendrá que buscarse su organización, planificación y acompañantes ya que en ese tipo de viajes la dirección y el profesorado no están dispuestos a ayudarles y acompañarles.
Desde la Apyma y Direccion se hizó hincapié en crear un grupo de padres de 4º de la Eso de apoyo a la gestíon y organización. De momento solo hay un padre apuntado. Olatz, una madre de 4º se apunta a colaborar en dicho grupo.
Desde la APYMA también queremos reflejar la independencia de la misma respecto al Ikasbidaia.Podemos recoger iniciativas en torno al mismo pero no organizarlas directamente desde dentro, Creemos que es más conveniente que dichas iniciativas surjan en el citado grupo de apoyo de padres y que se dirijan directamente a Jefatura de estudios que es el organismo que “pilota” la organización que hace el alumnado en torno a su Ikasbidaia.
6. Ruegos y Preguntas
A lo largo del desarrollo de la Asamblea, también hemos hablado de la preocupación por el peso diario que llevan nuestros hijos en sus mochilas, de la problemática siempre existente con el transporte del alumnado a sus casas( este año por suerte y por primera vez tenemos en la Junta representantes de familias transportadas).Esperamos poder trasladar estas y otras preocupaciones que surjan a la 1ª Reunión Periódica que celebraremos en breve con la dirección del centro.
Por destacar un tema, también se ha debatido sobre la existencia de la APYMA como tal, de su necesidad de ser, de su obligatoriedad, de si habría que cambiar sus estatutos, de su periodicidad de en sus reuniones, de la fuerza que podemos llegar a tener, de su composición… Esperemos que esta consecución de dudas existenciales sean un revulsivo para llegar a pensar que verdaderamente, si es necesario apostar por la APYMA. Poder llegar a transmitir un sentimiento positivo de pertenencia a ella es labor de los aquí presentes pero también lo es del colectivo de familias que lo conformamos. Sobre tod@s recae la Responsabilidad de que así sea.
7. Acuerdos Adoptados
- Renovacion Junta.Comunicacion a la familia 314 de su designación al cargo de vicepresidencia. Formalizar en Registro de GN la composición de la nueva Junta
- Formación: Traslado por parte de Edurne de la información necesaria a las nuevas componentes de la comisión formativa de la APYMA.Nuria y Ainara. Traslado al colectivo APYMA del resultado de las encuestas formativas. Transmitir a los gabinetes educativos la necesidad de adaptar sus formaciones al alumnado con distintas capacidades educativas.
- Ikasbidaia: Olatz se une al grupo de apoyo Ikasbidaia.
Y sin nada más que decir, se da por finalizada esta Asamblea General Ordinaria.
Un saludo
Junta Directiva de la APYMA del instituto Aparradle
Pamplona a 11 de noviembre de 2022