Día: 14/12/22, miércoles
Hora y lugar: Sala de visitas del instituto Iparralde; de 17:00 a 18:30
Asistentes: Por parte de la dirección del centro acuden Mikel Ripodas, director del centro y Fertxu Izquierdo, Secretario. Desde la Apyma estamos Mikel Mendibil, presidente; Nuria González, vicepresidenta; Blanca Barcenilla, tesorera; Carlos Bergasa, secretario y Jaime Molina, vocal.
Al ser una Junta casi totalmente renovada, a petición de Dirección, se inicia la reunión haciendo una ronda de presentaciones para conocernos un poco mejor.
Temas tratados
1. WIFI para la Junta en el instituto.
• Desde la Apyma solicitamos el acceder a la red de internet del centro para poder trabajar mejor nuestras reuniones o trabajos (registro liburutegi, envío correos…). Ocurre que la red de internet del centro no deja acceder a dispositivos “foráneos“ si no es a través de la red Educa.
• Se nos comenta que la forma de entrar es a través de la Red de Invitados existente en Educa. Podemos acceder a ella usando nuestro usuario y contraseña registrado en Educa. Así lo probaremos en siguientes reuniones.
2. Mochilas Superpesadas.
• Expresamos nuestra preocupación por el excesivo peso que nuestros hij@s llevan todos los días en sus mochilas. Creemos que es peligroso para el desarrollo de su crecimiento. Normalmente el alumnado lleva y trae diariamente en sus mochilas el trabajo medio de 6 asignaturas; ¿Cómo podríamos rebajar el peso de este abultado trabajo? Se barajan diversas opciones:
2.1. Taquillas: existen dos aulas con taquillas en su interior. Son de madera, de gran volumen, con forma de escalera que a su vez sirven como asiento o aparador. Es una prueba que se hizo en los primeros años del instituto pero, según Dirección, no dio el resultado esperado. Se solicita desde la APYMA si podría aumentarse el nº de taquillas. Desde dirección se dice que sería costoso pues, de hacerse, se haría para todo el alumnado. Se anota la propuesta y se estudiará dicha posibilidad.
2.2. Crhomebook: ¿Podría prescindirse de él? ¿Podría sustituir al libro de papel? La respuesta a ambas preguntas es negativa. Una licencia de un libro en papel dura cinco años; una licencia digital solo uno; de ahí la prevalencia del libro de papel en el instituto además de su valor práctico. El objetivo del Chromebook no es sustituir al papel sino enriquecer y complementar la enseñanza del alumnado. Se está haciendo en este 1er trimestre una experiencia piloto en tres asignaturas volcando todos sus contenidos en los Chromebooks. Se analizaran sus resultados. También se valorará la posibilidad de poner taquillas especiales para Chromebooks con su cargador incluido dentro de la taquilla. Por su alto coste, se iniciaría atendiendo a casos concretos de serios problemas de salud derivados por el peso de las mochilas.
2.3. Libros en papel: se pregunta por la posibilidad y seguridad de dejar libros en los pupitres. No se puede dar una seguridad 100% de que esos libros sean cogidos o “robados” pues las clases tienen tiempos que están abiertas y no se pueden controlar al 100% estás situaciones. Mejor guardar en casa los libros que no se vayan a usar en clase ese día.
• Hay tantas casuísticas como alumnado diverso en el centro. Es mejor empezar a trabajar por casos concretos que generalizar. Para Dirección lo ideal sería trabajar sin libros, realizando fichas de trabajo que, cada trimestre, cada alumna@ debería sacar de los ficheros y guardar en casa. Añaden la importancia que tiene el saber planificar cada día lo que se necesita llevar a clase. Es nuestra labor como padres también el saber transmitir a nuestros hijos los beneficios que les reporta el adquirir estos buenos y saludables hábitos, como por ejemplo llevar bien ajustadas las mochilas a sus espaldas.
3. Proyecto Liburutegi.
• Dirección reconoce que no se ha cumplido el protocolo establecido en su día con la APYMA para conseguir, con una previsión mínima de 15 días, una lista de todos los libros/APYMA que se vayan a leer en ese trimestre.
• Desde la Junta añadimos también las dificultades que tenemos con las familias a la hora de cumplimentar los datos que deben rellenar cuando registran su reserva del libro en la web. Sugerimos a Dirección destinar una única persona del claustro de profesores que haga la función de coordinar los diversos departamentos de lectura y sea a su vez el enlace con la persona encargada del proyecto Liburutegi de la Apyma. Nos explican que en la organización del claustro no existen los departamentos como tales, sino Coordinadores de Área. En este caso, deberían ser dos coordinadores (Area1-euskera y Area3: Gazte e inglés). Se acuerda poner en marcha esta iniciativa a partir del 3er trimestre. Se insiste en que deberían ser profesores consolidados ya en el centro y la prioridad de tener una previsión anual de libros consolidada en junio de cara al curso siguiente.
• Actualmente estaría consolidado lenguaje y euskera aunque este último ocupado con eventuales que cubren “bajas“ de profesorado fijo. El departamento de inglés, también consolidado, está llevando a cabo un proyecto piloto de lectura utilizando un tipo de libro práctico y asequible para todo el alumnado. A causa de ello, solo podemos trabajar con un libro de lectura en inglés: “A dangerous Game”.
• Se abre un enriquecedor debate acerca de la calidad de los libros que actualmente se “ofertan“ al alumnado en estos currículos de lectura. Diversas opiniones nos llevan al objetivo común de poder mejorar la lectura de nuestros “hijos” para que les resulte atractiva. En ese sentido Fertxu, profesor de Gaztelania, nos explica la existencia de un plan lector para conseguir ”enganchar” al alumnado a la lectura. La tertulia en clase acerca de un libro leído es, por ejemplo, una de las herramientas de dicho plan.
4. Transporte escolar.
• Por primera vez en la andadura de la Apyma, tenemos familias transportadas dentro de la Junta !Ya era hora! Serán un buen referente a la hora de tratar este tema.
• En este curso se ha incorporado un centro más (Donibane FP) a la línea de autobús ya existente que cubría estos tres centros: Iparralde, Biurdana y Caro Baroja. La línea hace dos paradas, la primera en Biurdana y la 2ª en Iparralde, siempre en este orden tanto a la mañana para dejar a la chavalería como al mediodía para recogerla.
• Los problemas detectados son varios: retrasos o adelantos de salidas en las paradas de los pueblos (sobre todo a principios de curso); conducción con excesiva velocidad, falta de seguridad dentro del autobús, ausencia de cuidadores, situaciones peligrosas como por ej. conducir con una rueda pinchada, llegadas al instituto tempranas y salidas tardías, acúmulo de alumnado transportado y no transportado en la acera exterior del instituto.
• Preguntamos a Dirección por el horario de cierre de la puerta del instituto que da al exterior. Nos dicen que nunca cierra más tarde de las 14:45. También nos comentan que el centro no gestiona NADA del transporte escolar; es potestad exclusiva del Dpto de Educación. A través de incidencias de transporte dirigidas a la dirección del instituto, ellos las redirigen al Dpto. de Educación; es la mejor forma de presión; a través de dichas incidencias. Cuantos más datos concretos tenga dicha incidencia y antes se presente mucho mejor: día, hora, lugar, hechos ocurridos… La junta toma nota y mandará todas las incidencias posibles que ocurran a Dirección y transmitirá este recurso a la familias afectadas para que lo tengan en cuenta.
• Nos recalcan que las familias somos el grupo más fuerte para poder hacer presión a Educación y conseguir que se corrija ésta y cualquier problemática. Desde la Junta comentamos la posibilidad de juntarnos con las Apymas de los otros tres centros transportados para tratar este tema y buscar una solución común al asunto, así como realizar medidas de presión conjuntas para tener más fuerza ante el Dpto. de Educación,
5. Txokolatada.
• Como en años anteriores, Dirección solicita a la Apyma realizar la txokolatada navideña. Desde la Apyma, como siempre también, accedemos encantados a realizarla.
• Este año se adelanta media hora la hora de reparto, así que hay que encender los fuegos hacia las 8, de tal forma que el chocolate este presto para servirlo a las 10:00. Como novedad, se nos pide el poder utilizar vasos reciclables, traídos desde la Mancomunidad de Pamplona. Esta iniciativa proviene de un proyecto que están llevando a cabo las profesoras de Educación Física. Así pues, contaremos con 500 vasos de plástico traídos por la MANCOMUNIDAD de Pamplona. Por suerte también, y al no existir medidas COVID, ya no untaremos el txokolate con los cruasanes individualmente envueltos en plástico, con la lamentable situación que se producía dejando TODO el patio lleno de plásticos que acaban perjudicando el medioambiente. Este año volvemos a los bizcochitos que no dejan ningún residuo.
• Nuevamente reflejamos nuestro compromiso en el buen desarrollo de esta fiesta y recalcamos el hacer un llamamiento a las familias a participar en AUZOLAN, mas fuerte si cabe, pues últimamente, la respuesta por parte de las familias es cada vez más débil.
6. Soterramiento de Rotonda.
• Dirección nos muestra su total disponibilidad a sumarse a esta causa, bien firmando el documento ya existente de apoyo a las misma donde concurren múltiples colectivos sociales del barrio, bien exponiendo desde el instituto pancartas de apoyo al soterramiento de la rotonda. Se toma nota del asunto, se agradece y se informará de ello al colectivo organizativo de este proyecto.
7. Sala Aitziber Sarasola.
• Aitziber Sarasola fue una mujer muy implicada en la lucha por conseguir la construcción del centro en el que actualmente nos encontramos. Desgraciadamente nos dejó no hace mucho tiempo. En su honor, la APYMA del instituto IPARRALDE quiere nombrar su sala de reuniones con el nombre de dicha mujer y poner una placa conmemorativa a la entrada de dicha sala. Al final del curso pasado se avanzó en este proceso, informando a la dirección del centro del mismo, diseñando la placa y quedando en espera de su aprobación. Es por ello que traemos este punto a esta 1ª reunión Periódica.
• Se informa desde Dirección que están en ello. Se enseña el diseño a los asistentes de la reunión y se estudian posibles variaciones del mismo. Tras valorar el actual diseño, Mikel Mendibil, presidente y diseñador gráfico, se ofrece a rediseñar dicha placa introduciéndole más color y el logotipo de la APYMA. Se acepta la propuesta, no sin antes tratar dichos cambios con Itziar Muro, precursora de dicha iniciativa.
Acuerdos adquiridos en esta reunión
Red wifi
- Acceso a la red internet del instituto a través de Educa usando su red de invitados .En ella podremos entrar con nuestro usuario y contraseña personal
Peso mochilas
- Compromiso por parte de Dirección de hacer un estudio acerca de la viabilidad de poner taquillas para todo el alumnado del centro.
- Prueba–piloto de Chromebook como único libro (en 1º de la ESO y durante el primer trimestre); exposición de los resultados desde jefatura de estudios.
- Compromiso de las familias en transmitir a los hijos los beneficios de adoptar buenos hábitos corporales (mochila bien ajustada a la espalda, correcta posición en la silla de estudio, buena planificación diaria del contenido necesario de la mochila…)
Proyecto Liburutegi
- Establecer desde Dirección dos profesores dentro del claustro que sean el único nexo y referencia entre el profesorado de las asignaturas de gazte, euskera e inglés y la Junta APYMA para conseguir la mejor coordinación y eficiencia en los préstamos de libros de la liburutegi APYMA.
- Recordar a las familias el procedimiento de registro de reservas, incidiendo en la NECESIDAD de anotar bien TODOS los datos solicitados en los formularios.
Transporte Escolar
- Transmitir a las familias el recurso de la incidencia a Dirección como medio de protesta a al Dpto. de Educación.
- Consensuar una línea conjunta de mejora, protesta y presión entre las APYMAS de los cuatro institutos afectados.
Otros
- Diseño de la placa Aitziber Sarasola. Se encarga Mikel Mendibil de rediseñar la placa conmemorativa.
Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta 1ª reunión periódica Dirección/ Junta Apyma .
La Junta de la APYMA / Guraso Elkarteko Batzordea
Sanduzelai a 14 de diciembre de 2022