Día: 18/05/23, miércoles

Hora y lugar: Sala de visitas del instituto Iparralde; de 17:00 a 19:00 h.

Asistentes: Por parte de la dirección del centro acuden Mikel Ripodas, director del centro y Fertxu Izquierdo, secretario. Desde la Apyma estamos Mikel Mendibil, presidente, Carlos Bergasa, secretario y Blanca Barcenilla, tesorera.

Temas tratados

1. Alumnado de 4º de la ESO, Ikasbiadaia; acuerdos de la 1ª Reunión periódica.

  • Ikasbidaia: Se destaca el buen comportamiento llevado a cabo por el alumnado que acudío al viaje. Cumplieron bien con horarios, normas establecidas y demostraron en todo momento un buen hacer y un saber estar. El profesorado que decidió acompañar al alumnado en su viaje decidió a su vuelta escribir una carta a todas las familias de 4º para comunicar el grado de satisfacción logrado y experimentado con el alumnado de 4º en el desarrollo de este viaje. Desde la Junta se quiere transmitir a Dirección el agradecimiento y buena disposición de dicho profesorado para que se pudiera llevar a cabo con buen resultado este ikasbidaia.
  • Graduación fin de curso: Será el próximo 9 de junio, viernes en horario de mañana 11:30 con posibilidad de que puedan acudir los padres a presenciarla. Se está elaborando el programa; cuando esté hecho se enviará un correo a todos los padres y madres de 4º con dicha información. Como novedad, parece ser que alumnado de 1º quiere hacer un baile en comun (aurresku?) con el alumnado de 4º.

 

2. Organización transportes 2023/2024.

  • El calendario escolar es el mismo para todos los centros que comparten el transporte escolar. Anualmente y por turno rotatorio le corresponde confeccionarlo a uno de ellos; este año le corresponde hacerlo a Iparralde. Ya existe una propuesta de calendario que debe ser votada por las plantillas de los centros. Posteriormente se trasladará al consejo Escolar de Iparralde para aprobarlo en votación. Anteriormente, era Educación quien recibía los datos necesarios de los centros y elaboraba el calendario, pero hace unos años se delegó dicha tarea a los centros. No es fácil hacerlo; se trata de cinco centros transportados (Iparralde, Biurdana, Caro Baroja, Donibane y Cuatrovientos) divididos en 9 líneas que se encargan de trabajar 3 empresas de transporte: Pamplonesa, EDSA y Gastón.
  • En anterior reunión periódica entendimos que en mayo se iban a juntar las direcciones de los centros implicados en el tema de transpote para elaborar el calendario y plan de transportes del próximo curso 2023/24. Direccion entendió que las apymas íbamos a juntarnos para hacer algo parecido y conseguir, de este modo, una mayor unión que presionara ante educación. Mikel Ripodas se compromete, una vez acordado el calendario, a juntarse con el resto de centros para intentar crear una línea común de actuación que mejore las problemáticas que surgen en torno al alumnado transportado.
  • Se nos vuelve a remarcar la importancia de seguir creando y mandando incidencias cada vez que ocurra una situación anómala en el servicio de transporte. El mejor recorrido es hacerlo a través de Dirección enviando allí las incidencias tan pronto como se detecten; ellos posteriormente la reenvían a Educacion. Es muy importante hacerlas en el mismo día que haya ocurrido la anomalía pues, de este modo, se pueden controlar mucho mejor los datos del suceso así como sus agentes participantes. Este año dos incidencias registradas han desembocado en sendas denuncias a la empresa transportista: una porque el chofer, enfadado, bajó a alumnado de Iparralde en Biurdana y otra por que el autobús de la línea de Ibero transportaba más gente de la establecida, viajando niñ@s sentados en el suelo.
  • Desde la APYMA nos comprometemos también a contactar con el resto de APYMAS transportadas para elaborar un plan conjunto y si es necesario presionar a educación en conseguir objetivos.

 

3. Convivencia

  • Fianza 3€. A día de hoy esta medida tiene mucha aceptación en los cursos de 1º y 2º y poca o muy poca en los de 3º y 4º. Se espera que dicha dinámica se vaya extendiendo conforme avanza el alumnado hacia 3º y 4º. El origen de la creación de dicha medida fue un elevado grado de ruptura y destrozos del material común en las gelas. Dicho problema a menguado bastante poniéndose actualmente el punto de mira en el aumento de la suciedad en las clases, especialmente en las aulas de desdoble usadas por un elevado número de alumn@s.
  • Proyecto “Hausturak”. El objetivo principal de este proyecto es ayudar a mejorar conductas conflictivas de cierto alumnado del centro. Subvencionado al 100% por el Dpto de Educación, se encomienda su gestión a la Fundación Nuevo Futuro. Se ha desarrollado en dos lineas de trabajo .Por un lado en un jardín exterior del centro se ha creado el llamado ”Jardín de Epicuro” en el cual se han creado unas actividades y Totems grupales con el fin de cohesionar en positivo a dicho alumnado. De los 4 grupos que han participado, 3 han conseguido buenos resultados, uno no. Otra línea trabajada ha sido el proyecto en si llamado “Hausturak”. La base y objetivo de este proyecto es conseguir una ruptura emocional en un tipo de alumnado que presenta una visión muy negativa hacia el centro. Para ello, se han hecho estancias relacionadas con el mundo del pastoreo en una, y la otra con el mundo de las barcas, del remo. Los resultados han sido diversos.
  • Proyecto /Asociación Berriztu. Esta vez se ha trabajado con el alumnado que presenta conductas destructivas que derivan en repetidos episodios de desacato a la autoridad. Las medidas trabajadas en el centro (expulsiones, trabajos extra, el “tiempo fuera”) no han conseguido los resultados esperados. De este modo surgió la necesidad de abordar dicha problemática a través de un mentor, una persona o agente externo que, con otros lenguajes, explicara e hiciera ver a dicho alumnado la gravedad de su comportamiento. La dirección se puso en contacto con la asociación Berriztu pero el cursillo que ofrecían se salia del presupuesto establecido. Después se ha trabajado dicha temática con Policía Foral. Ellos les han explicado a dicho alumnado el carácter penal de sus acciones y la gravedad de las mismas si se produjeran en la calle, fuera del recinto del instituto. El resultado no ha convencido a la dirección y se piensa en buscar otras lineas de trabajo aunque haya que hacer un mayor esfuerzo económico.
  • Por otro lado el programa Laguntza dentro de la nueva ley LOMLOE, trabajado este año con el alumnado de 1º y 3º, está teniendo muy buen resultado. El año que viene se incorporará también al alumnado de 2º y 4º. Basado en una atención educativa emocional se consigue una mayor atención de los tutores hacia sus alumn@s.

 

4. Cuestionario de satisfacción entre las familias

Desde Dirección se nos pide apoyo y ayuda en la difusión del cuestionario de satisfacción que se ha mandado recientemente a todas las familias del centro. Asumimos dicha responsabilidad y nos comprometemos a difundirlo en nuestro grupo de Whatsapp.

 

5. Aumento oferta académica en euskera en Formación Profesional

Recibimos queja por parte de una madre de la UCE de la imposibilidad de que el alumnado de estos ciclos pueda continuar su educación en Formación Profesional tanto en Euskera como en un posible modulo de FP adaptado a las necesidades de dicho alumnado UCE ya que, este último NO EXISTE.

Al hilo de esto y repasando oferta educativa del GN para el próximo curso 2023/24 varios padres y madres observamos que, en los grados superiores de FP apenas hay centros públicos que ofrezcan el poder estudiar en euskera, modelo D. La situación nos parece muy grave y preocupante.

Desde dirección nos comentan que ya hablaron con esta madre y tendrán en cuenta, a partir de ahora el poder hacer un informe anual acerca de esta necesidad existente con el alumnado UCE que finaliza sus estudios en el instituto. Dicho informe se enviará cuando así sea necesario a Educación para que puedan trabajar esa demanda existente y crear facilidades que abran puertas a la continuidad de de este alumnado UCE.

Por otro lado y en relación a la necesidad de modulos de FP en euskera, Mikel nos comenta que en la sesión informativa de FP que la orientadora del centro ofreció a las familias, ya se habló de este tema. Allí se expuso esta deficiencia existente en la oferta educativa del GN y, como herramienta para empezar a subsanarla, explicó y se pidió a las familias que, en la hoja de inscripción a los módulos de FP señaláramos con una x la casilla que menciona si queremos que nuestros hijos continúen estudiando en euskera. De esta manera, reflejamos la necesidad existente para que puedan presentar una oferta acorde a la demandas.

 

6. Liburutegi

Este tercer trimestre ha sido más tranquilo en el trasiego de libros, debido en parte a que se ha programado el préstamo de un solo libro. Desde Dirección y desde la junta se hace un balance en general positivo del funcionamiento del proyecto liburutegi durante este curso. Desde Dirección se nos comunica que, finalmente habrá tres coordinadores entre el profesorado y la Junta de la Apyma, uno por idioma: castellano, euskera e inglés.

 

7. Peso mochilas

Se pregunta por el armario para poder guardar y cargar los chromebooks del alumnado. Nos dicen que no se puede crear dicho armario/cargador porque generaría un serio problema eléctrico al concentrarse tantos cargadores juntos en un mismo espacio. Si que se sigue pensando hacer uno mas pequeños para poder solucionar ciertos casos excepcionales de problemas de movilidad, lesiones que impidan cargar con el peso del Chromebook y los libros cada día. Pero serán eso, casos excepcionales. Se sigue remarcando la necesidad de que cada día el alumnado revise en casa lo que verdaderamente necesita llevar a clase.

Por otro lado nos comentan que en 3º y 4º se sigue “pilotando“ en la asignatura de ingles la opción de tener todo el libro volcado en el chromebook. Las licencias digitales son costosas y se quiere llegar a conseguir la gratuidad de las mismas.

 

8. Viajes y excursiones de fin de curso

Este año las excursiones serán las siguientes:

  • El día 12 de junio, lunes, los alumnos de 1º pasarán el día en la piscina y los de 4º se irán a Hondarribia a pasar un buen día de playa. El alumnado de 2º irá a Senda Viva el viernes 9 y los de 3º disfrutarán del parque de atracciones de Zaragoza el día 14 de junio, viernes (pendiente de cuadrar horarios de autobuses).
  • Días de estudio para recuperaciones 13, 14 y 15 de junio. Se dará la opción de que alumnado que haya aprobado, pueda quedarse sin acudir al centro. Se comunicarán las faltas por si hubiera padres y madres que prefieran que sus hijos e hijas acudan al centro esos días.

 

Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta 3ª reunión periódica Dirección / Junta APYMA.

La Junta de la APYMA / GE-ko Batzordea

Sanduzelai a 28 de mayo de 2023