Día: 15/02/23, miércoles
Hora y lugar: Sala de visitas del instituto Iparralde; de 17:00 a 18:30
Asistentes: Por parte de la dirección del centro acuden Mikel Ripodas, director del centro y Fertxu Izquierdo, Secretario. Desde la Apyma estamos Mikel Mendibil, presidente y Carlos Bergasa, secretario.
Temas tratados
1. Revisión acuerdos de la 1ª Reunión periódica
• Peso mochilas. Se presentan estudios y presupuestos de varias opciones de compra de taquillas para todo el alumnado. Todos ellos están muy por encima del presupuesto establecido cuyo limite es de 15.000 €. Se baraja la posibilidad de comprar armarios taquillas para poder guardar y cargar los Chromebook, pero también sale del presupuesto. Finalmente, Dirección nos da su visión de que esta problemática se da en casos puntuales: alumnado que viene a pie desde lejos al instituto y algunos casos con lesiones o problemas físicos. Para estás situaciones se pueden acometer soluciones puntuales e individuales, como por ejemplo habilitar o comprar un armario/taquilla para libros o Chromebook, pero no se plantea como un problema general.
• Transporte escolar. Se vuelve a recordar la herramienta de presión de escribir incidencias y mandarlas directamente a Educación. Es buen momento para ajustar horarios y promover o reorganizar las líneas de autobuses. Sería buen momento de solicitar que al alumnado que viene en la línea directa de Orcoyen en los meses de más frío, se le deje un poco más tarde en el instituto. En relación al frío se solicita a Dirección la posibilidad de habilitar el gimnasio en los recreos de los meses más fríos como espacio de patio escolar. Nos comentan que se podría llevar a cabo con la condición de NO comer dentro y tener equipo de limpieza entre el alumnado.
• Liburutegi. A raíz de la extraña propuesta surgida de un profesor del centro de gestionar él el proyecto liburutegi en su aula, desde Dirección nos reconocen que no “se han puesto las pilas” en cuanto a la coordinación Apyma/Centro en esta materia y dicha propuesta es un ejemplo de que no se están cumpliendo con lo acordado en su día. Nos expresan que intentarán cuanto antes corregir esta situación .
• Soterramiento rotonda Sanduzelai. Nos comentan que ya hablaron con la Coordinadora de esta iniciativa vecinal para adherirse a la causa. Están a la espera de cómo poder ayudar a la misma colgando pancartas y carteles de apoyo a la misma en algún lugar visible del instituto.
• Placa Aitziber Sarasola. Dado el visto bueno para su colocación, está prevista para este próximo viernes 17/02/23.
2. Carnavales 2023
Estando a las puertas de la celebración de la fiesta de carnaval (17/02/2023) nos adherimos a ella confirmando nuestra ayuda y colaboración en la misma organizando y gestionando nuevamente una txistorrada para que puedan almorzar y coger fuerzas todos sus participantes. Desde dirección nos informan del horario y últimas novedades acerca de la misma. Este año la temática general del disfraz va a ser el mundo del deporte en todas sus facetas. Habrá clase normal las dos primeras horas. A partir de las 10 comienzan las dos tandas de olimpiadas deportivas (baloncesto, voleibol y ping-pong por un lado de 10 a 11 y media y por otro de 11:30 a 12:30 futbol y pelota en el frontón). Entre medio a las 11 se servirá la txistorrada. Posteriormente a las 12:30 comienza el concurso coreografías del cual formaremos parte del jurado. La fiesta finaliza con la entrega de premios, quema de miel Otxin, baile de gigantes, zortzikos y jauzis. Como novedad, este año se utilizarán vasos de plástico reciclables pedidos a La Mancomunidad de Pamplona a iniciativa de un proyecto de las profesoras de gimnasia.
3. Convivencia
Se transmite a Dirección la reflexión hecha en junta a cerca de episodios de Convivencia producidos en el centro en cuya resolución o investigación han “pagado justos por pecadores”. Dichas reflexiones se basan en testimonios propios de nuestros hijos contados en casa.
Desde Dirección muestran sorpresa por dicha reflexión y receptividad a explicar y aclarar estas normas y herramientas del Plan de Convivencia bajo las que se rige el centro. Según ellos son casos concretos. Nos explican que existen equipos y herramientas con las cuales se trabaja muy fino a la hora de conseguir desentrañar misterios, enigmas y culpables en esos episodios de convivencia. A modo de ejemplo, nos comentan un caso de convivencia que se ha solucionado en positivo gracias al peso colectivo del grupo y la presión que ha ejercido para que el causante de dicho episodio confesara su autoría y, de este modo, no pagaron “justos por pecadores”. Es un trabajo arduo y lento que de vez en cuando va dando sus frutos. Nos comentan también de la existencia en el centro del llamado Txoko del buen trato. Es una herramienta y cauce para que el alumnado pueda detectar, expresar su preocupación y plasmar de una manera segura y anónima a través de un correo electrónico conductas negativas y erróneas que puedan perjudicar la convivencia en el centro. A principio de curso un grupo de alumn@s con cierto liderazgo en el centro se pasan por las clases explicando e informando de la existencia y funcionamiento de esta iniciativa.
El asunto se basa en como mejorar esa información interna para hacerla ver entre el alumnado como un refuerzo positivo para toda la comunidad educativa.
4. Ikasbidaia
Se pregunta por el estado actual del viaje de estudios. Estando ya en su fase final de organización, nos comentan desde Dirección que, a día de hoy, está “en el aire” la posibilidad de que se lleve a cabo dicho viaje de estudios como tal, con acompañamiento de profesores del centro. El asunto es que, a un mes vista, el profesorado no se fía de que el alumnado de 4ª cumpla y asuman las normas establecidas. El motivo más recurrente es que no hacen caso a la autoridad en el centro y de este modo ,difícil va a ser que se animen a acompañarles en su viaje de estudios a Calella. Depende mucho de ell@s, el alumnado, para que en este mes que queda se ganen la confianza de los profesores y puedan ir con ellos a disfrutar juntos de su querido y ansiado Ikasbidaia. Esperamos y confiamos en que así suceda.
5. Máquinas expendedoras
El alumnado a presentado a Dirección una propuesta para que se pusiera en el centro una máquina expendedora de productos alimenticios para almorzar. Dicha iniciativa se ha presentado y recibido por buenos cauces. Del mismo modo se ha estudiado y analizado sus pros y contras y finalmente se ha denegado explicando el porqué de ello. Básicamente porque la comida de dichas máquinas es muy industrial; nada saludable en el desarrollo de nuestros hij@s y, a su vez, genera un montón de plásticos contrarios a la sostenibilidad, protección y conservación de nuestro planeta.
Tras consultar Dirección a una enfermera con hijos en el centro, se decide como opción alternativa colocar un frutero en el mostrador de Atezaintza para que nuestros hij@s, por 50 céntimos de euro / pieza, puedan tener una interesante y saludable oferta alimenticia en su almuerzo diario. Iremos viendo e informando de la evolución de esta iniciativa.
Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta 2ª reunión periódica Dirección / Junta APYMA.
La Junta de la APYMA / GE-ko Batzordea
Sanduzelai a 17 de marzo de 2023