Acta 8ª reunión Junta APYMA instituto Iparralde. (22-03-2023)

Lugar: Sala Aitziber Sarasola.

Horario: De 17:00 a 18:30 h.

Asistentes: Mikel, Nuria, Miren y Carlos.

Temas tratados:

1. Formación. Valoración curso comunicaciones no violentas y nuevas masculinidades

Recientemente se ha celebrado un curso formativo para padres y madres en dos sesiones presenciales los días 27 de abril y 6 de marzo. Desde la comisión formativa destacan la buena participación en ambas sesiones de entre 15-20 personas. En el curso de nuevas masculinidades, a petición del instructor Álvaro Embid, se duplicó la presencia masculina pasando a ser de 4 a 8 varones. La dinámica fue buena y participativa, mostrando el instructor una cercanía y disponibilidad a ayudar a los allí reunidos. El grado de satisfacción de los participantes fue, a primera vista, bueno. Algunos reclamaron más información acerca de algunos temas tratados, así como una continuidad de acciones formativas como éstas en el tiempo. El instructor acordó enviarnos dicha información a la comisión formativa y desde allí se les enviara a los participantes junto a una pequeña encuesta acerca del curso realizado.

La comisión informa también de la próxima acción formativa. Se trata de un curso de inteligencia emocional. Esta vez será online y se esta cerrando su gestión. Probablemente se hará el próximo 4 de mayo. Se informará al respecto y se plantea si las dos personas de la comisión formativa deberían estar en el grupo WhatsApp de la Junta APYMA. Se debate y se hace votación. Por mayoría se decide que sigan estando en dicho grupo.

 

2. Fiesta Carnavales (17/02/2023). Valoración

Carlos comenta que la fiesta tuvo mucho éxito y se pudo realizar la txistorrada. El equipo humano trabajó duro y se fueron relevando en las funciones. Las cantidades abajo señaladas fueron suficientes. Se comió toda la txistorra y se tuvieron que comprar 6 barras más de pan para poder hacer pintxos para el profesorado y saciar alguna que otra boca hambrienta. De la bebida apenas quedó 1 litro de Sotacola que se dejó en el frigorífico de la cocina del centro. Este año se agotó enseguida la naranjada (cuestión de gustos). Para las 12:30 ya estaba todo recogido y limpio. Un grupo de padres y madres nos quedamos a ver y participar como jurados en el concurso de coreografías. Esta vez no pudimos hacer reportaje fotográfico, así que recurriremos al reportaje hecho desde el instituto. Pondremos un link de acceso en nuestro boletín y mensaje de WhatsApp. Los vasos reciclables se repartieron en clase individualmente y la recogida la realizó el profesorado.

Se volvió a pensar la medida de ticket individual para asegurar su pintxo de txistorra a todo el mundo. La satisfacción de la fiesta fue general en todos sus participantes.

Recordatorio de cantidades para 485 personas.

  • 38/39kg de txistorra. Carnicería de Yerri.
  • 108 barras de pan. Mercadona. Sus cajas nos vienen muy bien para almacenar los pintxos montados.
  • 40 litros de kola (26l) y naranjada (14l) en botellas de 2l. Tenemos del año pasado 8 litros de naranjada (4 botellas) y 4 litros de Kola (2 botellas). Sería necesario comprar 12 botellas (24l) de Kola y 3 botellas (6l) de naranjada.
  • 500 vasos. Se envía mensaje inmediato a Dirección para solicitar al menos una semana antes a Mancomunidad que traigan ellos vasos reutilizables de plástico.
  • Fuegos, cazuelas: 3 roscas 3 cazuelas/paelleras. Hay que pedir de nuevo a la peña Sanduzelai 2 fuegos, 2 bombonas, 2cazuelas o paelleras. Carlos se encarga.
  • Personal: Necesidad mínima de 10 personas desde 8:30 mañana a cierre 13:00. Se pueden ir intercalando en el tiempo y en las funciones.

 

3. Tesorería

Blanca ya es tesorera oficial pues hemos hecho su registro en Caja Laboral. Desde su convalecencia nos informa de los últimos desajustes producidos en la devolución de recibos, de la cuota de socio, la falta de facturas en la compra de los últimos libros, en la colocación de la placa Aitziber Sarasola y el pago al instructor de la formación Álvaro Embid. Se toma nota de todo ello para poder corregirlo.

En referencia a la familia 314, se decide darles de baja de la APYMA. Se les borrará de la base de datos del Drive, así como del Mailrelay (emisor de los Boletines Apyma). En cuanto a darle de baja en el grupo WhatasAPP de Iparralde GE surgen dudas de ello, pues no sabemos si TODOS los componentes de dicho grupo son o no socios de la APYMA.

 

4. Comunicaciones APYMA

Por un lado, se programa el siguiente Boletín de la APYMA en el cual se incluirá:

  • Pequeña reseña de la fiesta de carnaval + Link a las fotos
  • Información de los cursos de formación.
  • Información de la 2ª Reunión periódica.
  • Transportados. La mejor herramienta de presión para solucionar los problemas de transporte es recoger incidencias de anomalías y mandarlas a Educación.

De otra parte, quedan por editar y subir al Drive Las actas de las reuniones Junta nº 5 (12/12/2022) y 7 (08/02/2023). También quedaría por redactar y subir el Acta de la 2ª reunión periódica (14/12/2022) Carlos y Mikel se encargan de ello.

Se recuerda de la comunicación en junio avisando a las familias de 4º que dejen el instituto, lo comuniquen a la APYMA mediante correo para poder darles de baja en nuestra base de datos.

 

5. Reuniones periódicas con Dirección del centro

Mikel y Carlos, asistentes a la 2ª reunión periódica celebrada en diciembre (12/12/22), explican e informan del desarrollo de la misma. Queda pendiente realizar acta de la misma.

Se busca fecha y temática para llevar a la 3ª reunión periódica. Como fecha a proponer a Dirección elegimos la del 27 de abril, jueves, y las temáticas a llevar son las siguientes:

  • Ikasbidaia 2023. Valoración.
  • Reunión de transporte en mayo con los 5 institutos afectados para coordinar horarios y presentar a Educación.
  • Situación peso mochilas.
  • Convivencia/fianza 3€
  • Liburutegi
  • Despedida/Graduación de 4º

6. Liburutegi

Se habla de Josune Azpiroz, vicedirectora, como posible enlace entre el profesorado y la Liburutegi Apyma. En esa coordinación se vuelve a resaltar la difícil forma de poder llegar Y transmitir a tod@S los soci@s la oferta de préstamo que realiza la APYMA cada trimestre. Siempre hay alguna familia a la que no le llega dicha información y por tanto no puede acceder al préstamo del libro que le podría corresponder. Las causas son varias y estamos en ello para poder corregirlas. En próxima reunión con Alberto, nos pondremos al día.

 

7. Otros

Ikasbidaia/Oferta Caja Rural. Se decide enviarles a Caja Rural una nota informándoles de que la Apyma Iparralde no gestiona el viaje de estudios de 4º.

Nuria pregunta por su posibilidad de acceder al correo Apyma y así poder enterarse de mas cosas y poder ayudar en el trabajo del día a día de la APYMA. Se le comenta de las dificultades de acceso a dicho correo ya que no es suficiente saber usuario y contraseña. Es cuestión de coordinarse con las personas a las que llega el aviso de google para la doble verificación.

 

No habiendo más cosas que tratar, se da por finalizada esta 8ª reunión de la Junta Iparralde.

Un saludo

Carlos

Sanduzelai, a 25 de marzo de 2023.